¡Vamos, haz un esfuerzo por leer este post, pues es de concentración!
Generaciones nuevas, mejores móviles, más streaming, menor atención, tiempos más acelerados y la procrastinación a tope. Muy probablemente te encuentres atrapado en este tipo de situaciones, y de seguro has notado un rendimiento mental inferior a comparación de algunos años, pues es sumamente indispensable que estemos despejados y frescos para las actividades del día a día.
Nuestra concentración ha disminuido con el paso del tiempo, y a pesar de que se puede deber a muchísimos factores es cierto que mejorarla esta en nosotros, existen múltiples alternativas desde técnicas de relajación hasta medicamentos destinados a su mejoría. Pero como siempre te lo resumo en algo muy fácil y breve, pues no dudo que en este mismo momento estés pensando en otras cosas y poniendo poca atención a lo que estas leyendo.
Sea cuál sea tu actividad o trabajo, es sumamente importante que tu atención se centre en lo que estas haciendo ¿Por qué? Fácil … por rendimiento (Performance), un trabajo bien hecho siempre requerirá una buena concentración, incluso tu cuerpo usa esa concentración cuando duermes ¿no me crees? Te invito a que investigues un poco sobre la etapa REM y verás como la ciencia respalda esta teoría.
Pero bueno … démosle algo de mantenimiento a la mente, te enlistare algunos tips rápidos para que los aproveches, no necesitas mas que un poco de tu tiempo y la total disposición de hacerlo:
- Hablemos de una de las técnicas mas de moda en estos momentos y que da resultados optimizados, hablo de la técnica Pomodoro, básicamente es optimización de tus actividades en pequeños tiempos de trabajo programados:
- Elije una tarea para realizar.
- Ajusta un temporizador a 25 minutos (tu puedes elegir el tiempo, según tu concentración y la medida en la que trabajes).
- Trabaja en esa actividad por el tiempo que elegiste.
- Tomate un pequeño descanso de 5 minutos (repito, tu decides los tiempos, claro no elijas trabajar 25 minutos y descansar 1 día jajaja) esto marcara la finalización de un pomodoro.
- Repite los pasos del 1 al 4.
- Después de cada 4 – 5 pomodoros, toma un descanso más extenso.
Si necesitas más información acerca de esta técnica te invito a que lo consultes dando clic aquí
- Duerme por lo menos 7 horas diarias, esta comprobado que dormir 7 o más horas incrementa la capacidad de concentración, ayuda a bajar de peso y despiertas con un mejor humor ¡oye! Dormir es vida …
- Aliméntate con lo más básico, no le niegues a tu cuerpo sus dos litros de agua, come nuez en tus comidas o como snack, un poco de café para mejorar el enfoque solo no abuses de el, recuerda que todo en exceso hace daño, proteínas sin grasas para mejorar las habilidades cognitivas y pescado para mantener sanas las células cerebrales.
- ¡Haz lo que te apasiona! liberamos endorfinas cuando nos sentimos placenteros y apoyan los sentimientos positivos, lo mismo pasa cuando haces actividades por gusto y no por esfuerzo, ya sea tu trabajo o alguna actividad extra, hazlo por mero placer.
- Y por último y no menos importante, hagamos el amor y no la guerra, claro, la mente recibirá lo que el cuerpo disfrute.
Tomate 5 minutos de tu tiempo en este momento y piensa si realmente tu desempeño es el mejor, tomate enserio tu salud mental y reserva siempre algunos momentos para ello.
Absolutamente hay un factor que es clave en todo esto, podrás ver miles de tutoriales y leer muchísimos consejos de profesionales, pero de nada servirá si no le dedicas tiempo, hazlo parte de tus rutinas y transfórmalo en hábito, veras resultados pronto y serás muy muy muy productivo en tu día, créeme.
Nos escribimos luego …